domingo, 8 de marzo de 2015

Terapia Padovan

Reorganización neurofuncional


La terapia para la reorganización neurofuncional se basa en algo tan simple y a la vez tan complejo como son los movimientos que hace el bebé para ir desarrollando las vías neurológicas. Es a través de estos movimientos que el ser humano se desarrolla y conquista el mundo de ANDAR - HABLAR - PENSAR.
Beatriz Padovan nos relata cómo se inició la terapia de Reorganización Neurológica y cómo ella en su profesión de logopeda la aplicó creando el Método Padovan.
"Temple Fay y sus compañeros observaron que los niños normales de cualquier civilización del mundo, durante su crecimiento, todos hacían siempre los mismos gestos estereotipados y los nombraron “patrones”. También pudieron observar que los niños que presentaban lesiones cerebrales no podían hacer estos movimientos. Con esto pensaron: “Si hiciésemos hacer estos movimientos o patrones a los pacientes, aunque fuera pasivamente, ¿sería posible que su sistema nervioso aprendiera y más tarde lo hiciera solo? Y así lo hicimos, y pudimos observar que realmente el niño hacía estos movimientos.”
Pero además se dieron cuenta que a veces el desarrollo se hacía normalmente como si se hubiera quitado un bloqueo. Después de los “patrones”, fueron incluyendo los otros movimientos que corresponden al desarrollo natural de los niños, como rodar, rastrear, gatear, etc. Los resultados fueron los mismos. A este proceso lo nombraron “Reorganización Neurológica”.
Para mí que era logopeda y que buscaba una terapia capaz de preceder a los síntomas, esto fue un gran descubrimiento. Acordándome de lo que había dicho Steiner, que el proceso de andar conducía a la palabra, me convencí de haber encontrado mi camino. Empecé a aplicar esta terapia a unos niños y a otros no. Me di cuenta de que los que se habían beneficiado de la Reorganización neurológica habían mejorado de manera más rápida y efectiva. La utilicé en todos los casos de trastornos de la palabra y el lenguaje con resultados muy positivos. La Reorganización Neurológica trabaja el cuerpo, y éste es el precursor del lenguaje oral, del aprendizaje de la lectura y de la escritura."
En COV3 tenemos la experiencia de más de veinte años tratando a niños con diversos problemas de aprendizaje y desde hace 12 años estamos utilizando en muchos casos el Método Padovan, con grandes resultados. Nos dimos cuenta que aplicando este método la terapia era más rápida y eficaz y el niño aprendía de una forma más natural.

Algunas imagenes de la Terapia Padovan:

Terapia PadovanTerapia PadovanTerapia PadovanTerapia Padovan ojo-mano
Terapia PadovanTerapia PadovanTerapia PadovanTerapia Padovan


www.visio3.com

facebook google plus blogger pinterest Paginas Amarillas  yelp.com fotos twitter youtube telnic gmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario